Romina Cuezzo, titular de Epidemiología del Siprosa, destacó esta mañana la importancia de estar atentos a los síntomas del dengue en Tucumán, luego de que se confirmara el primer caso de la temporada hace dos semanas. En una charla con LA GACEA Central, la médica explicó que el sistema de monitoreo epidemiológico está funcionando de manera activa, con una búsqueda intensiva de posibles nuevos contagios. 

"En lo que va de la temporada, se han estudiado más de 100 casos sospechosos, pero muchos han resultado negativos. A pesar de ello, seguimos con una vigilancia constante", indicó.

El primer caso confirmado corresponde a una persona que no tenía antecedentes de viaje, lo que sugiere que la transmisión del virus podría estar ocurriendo de manera autóctona, es decir, local. La situación encendió las alertas en el sector sanitario, ya que en las últimas epidemias, las zonas con mayor concentración de población son las que presentan mayor riesgo de contagio.

Eliminar las acumulaciones de agua también es una forma de bajar los casos de dengue. Foto: James Gathany

Cuezzo explicó que el Siprosa implementó operativos de salud en las zonas cercanas al primer caso confirmado, realizando una búsqueda activa de personas con síntomas febril, uno de los principales indicadores del dengue. 

Vacuna

En cuanto a la vacuna contra el dengue, Cuezzo mencionó que la cobertura está en proceso de ampliación, comenzando con los trabajadores esenciales y extendiéndose a los adultos jóvenes de 15 años en adelante. La vacunación tiene como objetivo reducir la incidencia de casos graves de la enfermedad.

Cuezzo también alertó sobre la circulación de otros virus respiratorios y la aparición de gastroenteritis en la región. Para cerrar, pidió intensificar las medidas preventivas, como el lavado frecuente de manos y el acceso a agua segura.